Las directrices del Dr. Still en el siglo XIX, una vez descubierta su medicina osteopática, eran muy claras: Mantener la excelencia de la osteopatía a través del respeto fiel de sus principios y concepto.
Esta es, sin duda, la idea fundamental que trato de transmitir en mis clases y que fundamenta, a su vez, mis tratamientos. Esta línea de trabajo no sólo supone un continuo esfuerzo para tener un importante grado de conocimiento científico, sino que además exige la incorporación de un saber hacer y de una filosofía de vida que sólo puede ser transmitida por osteópatas que hayan estado en contacto con las fuentes originales de la tradición osteopática. La osteopatía es una medicina manual, no es una técnica ni una especialidad de ninguna otra formación.
Éstas son las señas de identidad de mi concepción osteopática. Por un lado, un alto rigor científico apoyado en las ciencias médicas básicas; y, por otro, haber recibido de manera directa el enfoque osteopático tradicional por parte de verdaderos maestros cercanos al linaje original de la osteopatía. Todo ello posibilita que tengamos, hagamos y seamos osteópatas y no ortopedistas.
La osteopatía “ES”, y debemos mantenerla pura como nos transmitió el Dr. Andrew Taylor Still.
Mi actual labor docente se desarrolla en el Master Oficial de Osteópata en la Universidad Camilo Jose Cela, Madrid, desde el curso 2021-2022 hasta la actualidad, impartiendo el Seminario de “Sistema Nervioso Vegetativo", “Integración Clínica en Osteopatía” y “Miembro Superior”.
